TAREA DE LA IGLESIA.
Dijimos:
Distribuir los sacramentos
Acompañar a los cristiano y no cristianos en el camino de la Fe
Dar a conocer a Jesús
etc….
¿Quién es la iglesia?
TODOS LOS BAUTIZADOS. (Todos los bautizados somos hermanos y Dios nos une con su amor)
¿Cómo llegamos a ser verdaderos Cristianos?
Cuando descubrimos el Amor de Dios.
Por tanto la tarea fundamental de la Iglesia es anunciar a Dios (Jesucristo) para que todos descubran el AMOR DE DIOS. A partir de ello que brote en las personas el deseo de unirse al Amor de Dios. Toda nuestra actividad de catequesis tiene que estar orientada a esto.
Una vez que alguien conoce el Amor de Dios debe emprender un camino de conversión para ser una criatura nueva sabiendo que tengo mis dificultades, mis límites. Dios me pide que crezca en el bien. La inmensidad del bien tapa o impide el desarrollo del mal.
La propuesta no es luchar contra el mal, sino construir el bien, para que de a poco se fortalezca el bien y decline el mal que hay en mi.
La iglesia tiene el compromiso de hacer descubrir el Amor de Dios y la forma en que la iglesia ayuda a descubrirlo es mediante tres maneras:
KERIGMA: apunta al afecto para llegar a la razón.El Kerigma es para los que nunca han conocido a Dios, o habiendo estado o conocido a Dios, han estado de manera poco clara en el camino de Dios.
Los aspectos importantes en el anuncio kerigmático son:
- El Amor de Dios que nos Ama
- Que Dios te ama en forma personal
- A veces ese Amor de Dios no lo podés vivir por el pecado, pero Dios manda a su hijo para sacarte de el lugar de pecado (mediante el perdon), con la Resurrección te abre a una vida nueva y ademas mandó su espíritu Santo para asistirte en lo que necesitás para cambiar tu vida.
- Otros....
La primera actitud para el Kerigma es el acompañamiento (a veces en los momentos difíciles de la vida). Acompañar sobre todo escuchando para comprender el dolor y luego saber cómo acompañar desde ese problema.
EL KERIGMA → lleva a → LA CONVERSIÓN → exige → CAMBIO → el paso siguiente es → CATEQUESIS.
2) CATEQUESIS: empezar a “conocer” el misterio de Dios. Va de lo Racional a dar luz a lo afectivo- Damos razon de lo que se cree.
Explicamos y damos razón de nuestra Fe, que no tiene que ser racionales, sno que primero debemos haber amado.
3) MISTAGOGIA: el conocimiento del miterio. Cuando dimensionamos el Amor de Dios, hacemos vida a Dios a través de su Gracia.
Buscar la santidad dejando que la Gracia de Dios actúe. Enforcar la Gracia de Dios para que el actúe.
Esto tambien se aprende a través del del aprendizaje de los misterios del Amor de Dios y cómo se desarrolla.
CATECUMENADO: es el proceso: KERIGMA → CATEQUESIS → MISTAGOGIA.
La iglesia universal hoy propone esta forma de enseñar la FE, y la Iglesia de Bahía Blanca, que forma parte de la Gran Iglesia universal quiere tambien entrar en este proceso:
NUESTRO CATECISMO DE COMUNIÓN TIENE ESTE PROCESO.
Por eso el primer encuentro por Ej. empieza hablando de Jesus Resucitado que sale al encuentro del hombre….