jueves, 9 de abril de 2015

¿Por qué una catequesis Familiar y comunitaria?


La Catequesis Familiar acoge las enseñanzas de nuestros pastores en Aparecida.

Ellos describen así el Catecumenado:

“El itinerario formativo del cristiano en la tradición más antigua de la Iglesia tuvo siempre un carácterde experiencia, en el cual era determinante el encuentro vivo con Cristo, anunciado por auténticos testigos.

Se trata de una experiencia que introduce en una profunda y feliz celebración de los sacramentos, con toda la riqueza de sus signos. De este modo, la vida se va transformando progresivamente por los santos misterios que se celebran, capacitando al creyente para transformar el mundo” (DA 290)."

La Catequesis Familiar se organizó siguiendo los pasos del Catecumenado. Las razones más importantes que tiene para hacerlo.

1. La conciencia de que elencuentro con Jesucristo y el camino de interiorización de la fe se van realizando de a poco, que requieren tiempo y para esto el catecumenado ofrece un camino ordenado y procesual.

2. El valor de la opción que hacen las personas por seguir a Jesús, experiencia que la Iglesia comprueba a través de los medios (celebraciones,compromisos, signos, etc.) que le ofrece una herramienta pedagógica como el Catecumenado.

3. El carácter comunitario del catecumenado, en cuanto es toda la comunidad que educa en elcumplimiento eclesial la de su misión pastoral y en cuanto es a través del catecumenado que procura integrar al cristiano a la comunidad.



4. El carácter litúrgico del catecumenado, donde las celebraciones, especialmente las sacramentales, son fuente y estímulo de la vida cristiana, ya que lo que importa es que las familias aprendan a vivir con las actitudes y criterios de Jesús presentados y celebrados en la liturgia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario