domingo, 28 de febrero de 2016

1° Encuentro de Catequistas Febrero 2016

En este artículo les transcribo lo que registré de la charla que nos dio el Padre Pablo. No es un documento con perfección de redacción y las ideas pueden estar un tanto sueltas.
Simplemente el deseo es compartir algo de lo que recibimos a la mañana. Si alguien quiere agregar algo o comentar hagalo en la seccion de abajo, donde dice "comentarios".

"Primer Encuentro de catequistas

27 de febrero de 2016

Cuando hablamos de la misericordia nos lleva a dos cosas. Hablar del Amor (actitudes cariñosa, de paciencia) y hablar de cosas de Dios.

Cuando se habla de jubileo, hace referencia a alegría, el año jubilar es un año de alegría. Es un año especial donde se dan elementos que nos van a ayudar a profundizar el tema de que se trata, a vivir lo que he profundizado en mi vida y a poder ponerlo en practica con los demás.
El año jubilar, pone de manifiesto un tema para reflexionar, ponerlo en practica y darlo a los demás.
No solamente la iglesia católica, también en la iglesia judía. De hecho es una práctica del pueblo judío. Los judíos tenían una practica que cada 50 años se terminaba el ejercicio económico del pueblo y todo le era devuelto.
La iglesia católica, toma de este jubileo judio, y en lugar de relacionarlo con lo material, lo relaciona con lo espiritual.
Para poder ser salvados, Jesús primero tiene que liberarnos del pecado. En todo jubileo católico esa administía que se daba a los judío, se da en la economía sacramental.
Cuando yo no me confieso, me niego confesar mi pecado mortal, si muero voy al infierno. Porque yo elegí condenarme. Eso teniendo claridad de mi error. Es decir que si desconozco que estoy en pecado mortal es otra cosa.
La iglesia hace la amnistía para la salvación. Cuando me confieso me reconcilio con Dios y me incorpora a la iglesia, eso no impide que pueda participar de las actividades de la iglesia, pero me reconcilia con Dios y me reincorpora a la comunidad. Muchas veces no podemos reparar el daño que hice. (Ej. si robe, tendo que devolver lo que robé. Si hablé publicamente mal de una persona, tengo que reparar públicamente el mal que hice hablando bien o aclarando) No siempre es posible reparar el daño causado. Por ej. si uno de los conyuges es infiel, no es conveniente que le diga la verdad a su pareja, porque es mayor el daño que pueda ocasionar al contar el mal. Podrá la persona hacer actos de reparación, que pueden ser materiales o espirituales para reparar el mal.
Cuando no se puede realizar reparaciones, concientes y voluntarios con la finalidad de reparar los daños producidos, realizo obras. Las obras mas genuinas, de mayor edificia a la persona y mas fructíferas son las obras de caridad. (visitar al enfermo, visitar a los presos, ayudar al pobre) No para reparar, sino educandome para motivarme a amar al prójimo y no solo por el inerés de reparar por el pecado cometido. Esas obras sirven para purificarme, solo si lo hago movido por el amor al prójimo.
La condicion natural del hombre es que es pecador, somos propensos a pecar. Pero podemos salir de determinados pecados. A veces son tantos los pecados cometidos, entonce lo que hace la iglesia en nombre de Dios, en el año jubilar, es que si tengo conciencia de mi pecado, Dios hace una amnistía de todas mis deudas, hasta el día que realice la obra. Repara lo que realicé hasta ese momento. Eso se llama indulgencia plenaria.
La iglesia, es una sola, compuesta por los vivos y por los muertos, la iglesia somos todos. Cuando resusitemos iremos todos, desde los primeros cristianos hasta el último día y los que hemos vivido como Dios quiere.
Hay muchos que estamos con Dios, queremos estar unidos a Dios, actuamos para estar unidos a Dios, pero nuestras deudas pudieron ser muchas y no pudimos haberlas reparados. Y al morir vamos a estar en presencia de Dios, pero como todavía falta pagar deuda, no estaremos con Dios, sino que formaremos la iglesia purgante. Los que están frente a Dios es la Iglesia triunfantes.
Para poder estar frente a Dios, debo hacer obras. Leer la palabra de Dios, hacerla vida y obrar en consecuencia.
Qué dice la palabra de Dios ”yo soy misericordioso”, está conmigo, me ama a mí y ¿yo que hago con eses amor que Dios me da? ¿Cómo respondo a ese amor de Dios? Muchas veces cuando tenemos que devolverle ese amor, nos desentendemos y nos manejamos con nuestros propios intereses. Actuamos como yo quiero, y no como Dios quiere. Entonces no nos dejamos amar por Dios, no permitimos que nos abrace, nos cobije. Y después esperamos que Dios haga lo que nosotros queremos y si no lo hace nos enojamos con El.
Ser cristiano además es transmitirlo a los demás, es decir que una vez que hemos decidido hacer vida lo que el nos enseña, hay que enseñarlo a los demás.
Dios es Misericordioso conmigo, yo debo ser misericordioso con los demás.
Este año jubilar, esta enmarcado en la misericordia de Dios, que tiene para todos los seres humanos, no solamente para el hijo de Dios, sino para todos los seres humanos, bautizados o no.
El primer jubileo de la Historia es cuando hace su vida publica, en el texto de Isaias, “el espíritu de Dios está sobre mi para anunciar la noticia a los pobres a anunciar la liberación a los cautivos dar la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia”.

Yo recibí misericordia, la experimenté en mi vida. Hay que saber leer la vida en clave de la vida de Dios y para eso hay que darnos tiempo. Hay que hacer lectura orante de la vida nuestra en Dios. ¿Como puedo hablarle a otro de Dios, si yo no se como Dios ha estado conmigo y yo con El?.
Para poder hablar a los hombres de Dios, yo tengo que haber hablado primero con Dios de mi vida. Para eso debo darme un tiempo de reflexión, si no puedo todos los días al menos con menos freciencia, pero debo darme el tiempo para estar con Dios y cómo estoy yo con El en mi vida. Por eso este encuentro es un momento importante para ponernos nosotros y nuestra vida en presencia de Dios. Aun a costa de dejar a la familia sin la atención a la que ellos están acostumbrados. Si la familia nos ama y nos reconoce, debe estar feliz de lo que somos y aceptar que una vez tengamos un tiempo para encontrarno con Dios.

Dios Vino por todos, por los que aceptan y por los que no. Porque cuando los acepta Dios habrá obrado por él.
Cada uno vive la plenitud de la misericordia. Pero depende de cuánto nosotros nos dejamos “misericordear” por Dios cuanto actuará en nosotros.
El hombre es quien limita la misericordia de Dios en nosotros. El jubileo es para enriquecernos de la misericordia de Dios y para darla a los demás. Y esto porque la iglesia tiene que salir al mundo, porque el mundo está sediento de Dios, de su misericordia, vive a los tumbos, a los golpes porque no han descubierto que se puede vivir de otra manera. Ellos tienen que poder experimentar a Dios, porque está abierto, y como no se dan cuenta que es así. El año Jubilar permite que el hombre se acerque.
Nuestra actitud debe ser mostrar la misericordia de Dios, sabiendo que la misericordia de Dios es de siempre, no de un año particular.
Este año jubilar está hecho para la iglesia porque tenemos que descubrir y vivir la misericordia de Dios con los demás, como Dios es misericordioso con nosotros. Nosotros tenemos que hacer realidad y creíble que Dios ama a todos.
Los jubileos ordinarios se hace cada 25 años. Pero pueden haber jubileos extraordinarios, como el de este año.

¿Que debemos hacer para obtener la indulgencia plenaria este año?

Peregrinar a un lugar santo
Confesarse
Rezar por el Santo Padre
Profesar la Fe

En la zona este oficialmente es la Parroquia del Carmen es zona de peregrinación.

En San Cayetano, tiene poder de santurario, donde está la reliquia de San Cayetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario